¿Qué es una fixie?

Fixed Gear se llama el movimiento de andar en la ciudad en una bicicleta estilo "piñón fijo" o fixie. Este estilo urbano se ha transformado en una verdadera forma de vida en muchas ciudades del mundo, como Nueva York, San Diego, Boston, Londres, París, Sidney, Tokio, Sao Paulo y ahora nosotros queremos que esto se expanda en Santiago de Chile.

¿Pero cuál es la diferencia de una fixie ante otra bicicleta?

Estas bicicletas fueron diseñadas en un principio para la velocidad, por eso es que su modelo es con un marco delgado y la bici es liviana. Lo más chocante al principio para la persona que está acostumbrada a andar en su bicicleta común, es que la fixie no tiene frenos. Lo que tiene es una tracción hacia atrás, es decir, si estás andando puedes pedalear hacia atrás y la rueda trasera se deslizará. En este video hay una deostración de eso.


Otra característica de las fixies, aparte de su gran velocidad y estilo de freno-tracción trasera, es que en la mayoría de estas bicis podrás doblar el manubrio en 360 grados. Ve el video y te darás cuenta.

Brand2 vs. LA from Video Market on Vimeo.

Según un artículo de NY Times acerca de las fixed gear, el movimiento es visto así: "Los fixies son percibidos como unos fastidios, o como los punks molestos, anarquistas que se zambullen en las calles y que resultan montar bicis, ellos de vez en cuando son insultados, pero ellos son también el sujeto de curiosidad e interés. Tal como patinadores reaccionarios hace 15 años soportado sobre la cúspide de proporcionar un nuevo modo de vivir, tan la cultura de bici de engranaje fijo podría ser la punta de algo que nadie con exactitud puede predecir pero algo que es enorme".





38 comentarios:

Anónimo dijo...

este año termino mi carrera de Ing. Comercial, espero encontrar trabajo en Stgo., mudarme y comprarme una fixie para ir al trabajo y recorrer la ciudad!

Anónimo dijo...

de anarquista nada, sólo un puñado de jovencitos con poder adquisitivo.

Anónimo dijo...

Un estilo de vida...no solo fixie, tambien lo que montas...una bicicleta.

Anónimo dijo...

es que hay que ser muy weon para empezar a discriminarnos entre nosotros... montan bicicleta y ya... esta bien... malo seria que esos "jovencitos con poder adquisitivo" anduvieran en auto...tolerancia por favor!!!
no sea patetico!!!

Anónimo dijo...

Para mi el que monte una cleta, sea cual sea, es genial, es parte de nuestra tierra y parte de una familia, desde la antigua de cartero hasta la sofisticada de competición, Si que si, todo es sentir lo que queda de naturaleza en el rostro. Vamos por las Bici. Moisés

Anónimo dijo...

apaño totalmente el comentario anterior , da lo mismo la cleta , lo importante es la conciencia y el amor por lo que haces!

Anónimo dijo...

pamplinas

Anónimo dijo...

son lo mejor para evitar metro y santiasko

JPS dijo...

Desplazarse...moverse y sentir que depende sólo de tí... eso es andar en bici, fixies, montañesas, ruteras, lo que sea pa que esta ciudad sea algo mas amigable

Anónimo dijo...

Las fixies son igual a una single speed?

Jose Andres dijo...

Viejo!!!La bicicletas es el medio de transporte
MAS DIGNO para Santiasco, ciudad abrumada por automovilistas de Mierda que te tiran la carroc. encima, el transantiago VALECALLAMPA Y EL METRO ES UNA EMPRESA QUE LUCRA SON MULTIMILLONARIOS!!!
Viva la Bici, sea cual sea, lo importante es llegar a destina de una manera digna y decente, no de maleta y todo apestado de viajar como chancho al matadero en micro y metro.
Saludos.

Anónimo dijo...

lo malo es cuando todo esto después es una simple moda :/

asihablaba dijo...

Obvio que no importa la bicicleta, pero las fixie son son sólo moda, o se ha convertid en moda. Aunque debo reconocer que hay unas bicicletas fixie bastante bonitas xD

Anónimo dijo...

Pregunta importante.. yo me muevo por sectores de santiago que suelen tener baches... las fixies solo son para calles en buen estado???

Anónimo dijo...

si, puede ser moda, ...lo bueno de utilizar una bici es ke aunke se comience a usar por moda a la larga igual se logra crear conciencia, mas ecología y salud, ejercicio es salud. por lo ke luego se sigue utilizando no por moda si no por lo ke realmente vale.
asi ke si es por moda, no importa, el cambio viene igual

Anónimo dijo...

LAS PUEDES USAR EN CALLES MALAS PERO CON LLANTAS GRUESAS, PARA QUE NO SE TE PONCHEN RAPIDO, YO USO LA 700X 28

Anónimo dijo...

Muchos comentarios bastante graciosos.... andar en fixie no tiene nada de tener o no tener poder adquisitivo... cualquira puede buscar alguna bici antigua del abuelo o de algun familiar q este tirada y areglarla a eso se llama fixed :-) y con piñon fijo queda muho mejor ya que solo frenas con tu propia fuerza.....

Unknown dijo...

poder adquisitivo me estas hueviando con esfuerzo y harto trabajo me compre un cleta y con ella voy todos los días a trabajar desde mi casa a mi lugar de trabajo hay 19.400 km al principio me cansaba y mucho pero ahora ni cagando me vuelvo a subir a una transantiago

Nathan dijo...

la gracia de la fixie es que parece chucara en un principio, pero si logras dominarla pasa a ser parte de tu cuerpo, te queda "fija" literalmente llevay la bici puesta.

www.rocarcycles.cl

Anónimo dijo...

cuánto es el valor de una de estas bicis?

Anónimo dijo...

120 lks

http://www.rocarcycles.cl/index.php?id_product=60&controller=product

Anónimo dijo...

el gusto de los chilenos de nombras las cosas con nombre gringo y pasarlas como novedad... son el mismo estilo de las bicicletas con freno torpedo de antaño, pero ahora con nombre gringo "fixie" y son la media novedad? jajajaja

Anónimo dijo...

Las bicis freno torpedo no son lo mismo, informate

Anónimo dijo...

Que vivan las bicicletas pero por los comentarios que leo me doy cuenta.de.ciertas malas apreciaciones...yo hago bicicleta de montaña hace mas de 15 años y tambien tengo un a rutera y tambien ando en auto hartas horas al dia trabajando y el hecho de que maneje auto no me transforma en un cerdo y el.hecho de andar en cleta no me transforma en un revolucionario anarquista ....se entiende lo que quiero expresar ?

Unknown dijo...

sea mtb..rutera..fixie,..plegables viva la bicicleta sea cual sea se tiene espiritu para todas

Unknown dijo...

me quiero comprar una desplegable,como son las de la marca trinx..

Unknown dijo...

da lo mismo la cleta, mientras sea comoda para la persona que la monta y ayudes a descongestionar las calles de vehiculos y hagas ejercicio... TODA BICICLETA VALE TANTO COMO LA OTRA!

Anónimo dijo...

Al final del dia da lo mismo, pero que lata eso de sentirse especial por la fixie o por que haces ruta en mtb, la fixie es una cleta mas, la magia es ninguna a lo mas el aprendizaje de no sacarte la cresta mientras te acostumbras, pal que sabe al final nacieron como bicis penca pa evitar el robo. He tenido todas desde una mini libre, torpedo, ruta, mtb, fixie, y una pal pan, y al final del dia solo depende de donde vivas y el uso que le des, pero vender pomadas de somos bacanes por... El lo mismo que los motoquero que se miran feo por que unos gustan choppers y otros deportivas, wn si me acompañas en fixie al cajon muchos no llegan y te vuelves mono patinando a la vuelta, pero chuta que es entrete salir con los panas a pasear en la fixie, comparaciones o diferencias el final todas valen callampa, igual salgo a pasear con amigas en bici de paseo y otros en mtb y yo con mi mutante grosa que arme full a mi gusto, al final todos movemos las manillas de cambio hasta que el pedaleo se vuelve uno, todos a la misma velocidad, conversando y gozando de andar en cleta, da lo mismo el resto. Ama a la chancha, que el color no importa.

Marcos Sanhueza dijo...

Hola, donde puedo cotizar varios precios y modelos de estas bicicletas?

Anónimo dijo...

las bicicletas fixie de marca p3 cycles son originales o no?

Anónimo dijo...

Estimado Ruben,
Puedes revisar nuestros modelos en http://www.trinx.cl
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PLANETARIOS dijo...

hola vi estas fixies en mercado libre a 70 mil pesos, les parecen confiables?

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-435743365-bicicleta-fixie-fixpedal-bee-_JM

Unknown dijo...

Hola me interesa vender mi fixie http://www.yapo.cl/region_metropolitana/bicicletas_ciclismo/bicicleta_urbana_colnago_master_olimpic__90_36202214.htm

Anónimo dijo...

una consulta... tienen cambios estas bicicletas?

Unknown dijo...

NO

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

UN PREGUNTA. QUÉ TAL LAS FIXIES GAMA?

Publicar un comentario